«El mundo sin Antonia”, reportaje sobre el caso de Antonia Garros, ganó la categoría de “Periodismo de TV para universidades”, en la novena versión de los Premios de Periodismo en Televisión 2018 que celebró la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

La historia

A principios del 2018, estudiantes de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez contactaron a Consuelo Hermosilla, Directora de la Fundación, para realizar un reportaje audiovisual sobre la muerte de su hija.

Mediante entrevistas con la familia y amigos de Antonia, sus cercanos retratan su personalidad extrovertida y cómo de a poco se fue “apagando su luz”, hasta el 7 de febrero de 2017, cuando murió luego de haber vivido más de un año y medio de violencia psicológica y física de parte de su pololo.

Además, muestra cómo este suceso giró en 180 grados el mundo de sus cercanos, tanto así, que se creó la Fundación Antonia, en su nombre, con el fin de prestar a ayuda a quienes sufren de violencia en pareja.

El premio

La escuela de periodismo y comunicaciones de UAI, realizó la novena versión de los Premios de Periodismo en Televisión 2018, para reconocer los trabajos que se destacan por su aporte y calidad periodística al país durante el último año.

Este año se agregó una nueva categoría, “Periodismo de Tv para universidades” en donde participaron varios reportajes estudiantiles, uno de ellos “El mundo sin Antonia”, realizado por realizado por las estudiantes Rocío Vargas, Josefina Pavez, Sara Seselovsky y Javier López, quienes viajaron desde Santiago para realizar las grabaciones.

Josefina Pavez, comentó su agradecimiento hacia la familia por la forma en la que ella y su equipo fueron acogidos y además mencionó lo importante que era para ella tratar el caso de Antonia.

“Nos pareció un tema que era necesario contar, y que debía salir a luz, por lo mismo estamos muy orgullosos que sea este reportaje el ganador del premio, porque así se visibiliza el caso de Antonia y además, la violencia en el pololeo”.

Entre los ganadores también fueron destacadas, la periodista Mónica Rincón, como la Periodista de Televisión del Año, y Mónica Pérez, en la categoría de Golpe Periodístico por su reportaje sobre el encubrimiento de la Iglesia chilena.

UA-119838239-1