Te invitamos a conocer nuestros proyectos y la forma en que puedes colaborar en ellos. Tu aporte hace la diferencia.

Nuestros Proyectos

A través de nuestras principales líneas de acción, Fundación Antonia trabaja para entregar una respuesta rápida y efectiva a quienes sufren violencia en el pololeo, y al mismo tiempo, hacernos partícipes de los cambios legislativos, educaciones y asistenciales necesarios para poder avanzar en la erradicación de la violencia dentro de las relaciones humanas.

Desarrollo de Investigación

Con el objetivo de desarrollar investigación en materia de violencia, la Fundación Antonia, a través de un grupo de voluntarios y alianzas estratégicas con entidades con experiencia en materia de violencia, se ha propuesto generar investigación cuyos resultados nos ayuden a cumplir de mejor forma nuestras tareas.

- Acompañamiento a las víctimas
- Propuestas en materia de legislación
- Perfeccionamiento integral en el abordaje de la violencia hacia las mujeres desde los distintos organismos encargados de ello en el país.

IV

Casa de acogida Fundación Antonia

Residencia para mujeres que sufren violencia en el pololeo y que se encuentran en situación de emergencia producto del nivel de intimidación del cual están siendo víctimas.

leer +

La violencia hacia la mujer genera consecuencias muy severas en quienes la sufren y sus cercanos, y al mismo tiempo pone en peligro la vida de sus víctimas. Por ello, casa Fundación Antonia ofrece un espacio de acogida y acompañamiento integral destinado a obtener la seguridad que necesitan las víctimas, favorecer el proceso de desvinculación de sus agresores y promover su independencia emocional, social y laboral que les permita reconstruir su proyecto de vida.

La casa de acogida se encuentra en etapa de diseño para su posterior construcción. Para este fin, nos encontramos postulando a financiamiento tanto de instituciones afines como de donativos personales.

Este proyecto está dirigido a mujeres víctimas de violencia en contexto de relaciones informales de pareja desde los 12 años de edad.

App Antonia: botón de pánico

Diseño y desarrollo de una app de auxilio. Ante la inminencia de un ataque, activa tu red de apoyo con sólo un click. La misma mostrará dónde te encuentras mientras transmite y graba el ataque.

leer +

Los botones de pánico han demostrado ser eficaces en distintos países de Latinoamérica. En Chile, el principal acceso a internet es a través de los Smartphones.

Nuestra propuesta es crear una aplicación para teléfonos móviles donde podrás activar tu Red de Apoyo de contactos predeterminados con un solo click, los cuales reciben la información esencial para ir en ayuda de la persona afectada. El ataque a su vez es grabado y almacenado en una nube, quedando una valiosa herramienta de prueba legal.

La creadora de esta propuesta es la psicóloga Claudia Baros Agurto, quién donó los derechos de autor a Fundación Antonia para su realización.

Charlas Educativas

Como Fundación Antonia creemos profundamente que solo a través de la educación y visibilización de la violencia en el pololeo podremos aspirar a una sociedad con las herramientas necesarias para prevenirla, abordarla y erradicarla.

leer +

Por ello, nuestro equipo no ha descansado y actualmente se realizan semanalmente un promedio de 5 charlas, cuyo objetivo es revelar, a través de la historia de Antonia, aquellas señales que nos pueden ayudar a detectar quienes están sufriendo este tipo de violencia, y en esos casos, conocer como los terceros podemos ofrecer nuestra asistencia.

Estas charlas se realizan principalmente en colegios, institutos, universidades, comunidad y centros de padres, y se han desarrollado principalmente en las regiones Metropolitana, del Biobío, del Maule y Valparaíso.

Diseño de Propuestas

Desde su conformación, la Fundación ha ingresado al congreso nacional de Chile dos proyectos de ley que intentan ampliar la ley de violencia intrafamiliar vigente a parejas de pololos, tipificar el delito de inducción al suicidio y decretar el día 7 de febrero, día de la muerte de Antonia, como el día nacional en contra de la violencia en el pololeo. Estos proyectos de ley se denominan “Ley Antonia” y “7 de febrero”, respectivamente.

LEY ANTONIA
Autores: Diputados Andrea Molina, Felipe Kast y Giorgio Jackson.

La legislación chilena actual no considera como delito la violencia de pareja que ocurre en contexto de relaciones informales de pareja (sin matrimonio, convivencia o hijos en común) y no permite, por lo tanto, que las víctimas puedan denunciar a su agresor, obtener las medidas cautelares necesarias para mantenerse seguras ni procesos judiciales que otorguen condenas por esta causa.

En el caso de la violencia psicológica, situación aún más lejana a la legislación, el delito de inducción al suicidio no tiene tipificación en nuestro código penal. En este sentido, aquellas víctimas que finalmente toman la decisión de atentar contra su vida producto del maltrato sistemático ejercido por su agresor y el estado de vulnerabilidad psíquica en que se encuentran producto de dicho nivel de intimidación, no poseen las medidas de protección ni reparo mínimas y que permitirían, además, prevenir nuevas víctimas.

7 DE FEBRERO
Autor: Diputado Ramón Farías en conjunto con Fundación Honra.

Con el proyecto de Ley que determinaría el día 7 de febrero como el día nacional contra la violencia en el pololeo buscamos generar una instancia regular destinada a educar, reflexionar y sensibilizar, acerca de una temática que se manifiesta de distintas formas y grados, sobre la cual aún existen muchos mitos, donde sus víctimas aún no sienten el espacio y comprensión necesarios para buscar ayuda y donde las entidades pertinentes aún no consiguen ser los referentes idóneos para quienes necesitan de su asistencia.

Contáctanos

Estamos aquí para escucharte, asesorarte y atender cualquier inquietud. No dudes en contactar con nosotros.

Haz tu aporte

Fundación Antonia