Te invitamos a conocer nuestros proyectos y la forma en que puedes colaborar en ellos. Tu aporte hace la diferencia.

NUESTROS PROGRAMAS

A través de nuestras principales líneas de acción, Fundación Antonia trabaja para entregar una respuesta rápida y efectiva a quienes sufren violencia en relaciones de pareja, y al mismo tiempo, hacernos partícipes de los cambios legislativos, educaciones y asistenciales necesarios para poder avanzar en la erradicación de la violencia dentro de las relaciones humanas.

¡Estamos ubicados en Orompello 236 – Concepción!

Centro de Atención Integral Antonia

Financiado por el Gobierno Regional del Biobío, el Centro de Atención Integral Antonia – CAI Antonia – es parte de nuestro programa de “Prevención, Atención y Formación a sobrevivientes de VG en la Región del Biobío”

Un programa de atención integral gratuita – psicológica, legal y social – para sobrevivientes de violencia de pareja, y de educación e instalación de capacidades para su prevención en establecimientos educacionales de las cinco comunas más vulnerables de las 3 provincias de la región del Biobío.

Atención a sobrevivientes

nUESTRA TERAPIA DE ACOMPAÑAMIENTO ES INTEGRAL Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Contamos con un equipo integral de profesionales para acompañar desde la primera consulta hasta el alta final a sobrevivientes de violencia de pareja – formales e informales – en el proceso de desvinculación de sus agresores de manera gratuita, sin distinción de género e independiente de su orientación sexual.

A través de terapia psicológica de resignificación y acompañamiento, con asesoría y representación jurídica e intervención social. También ofrecemos talleres para cada sobreviviente, promoviendo el auto cuidado, la igualdad, la eliminación de la violencia, mejorando la autoestima y el amor propio.

Educación y prevención

La prevención, educación y concientización son la base para erradicar la violencia en relaciones de pareja

Llevamos a las cinco comunas más vulnerables de cada provincia de la Región del Biobío capacitaciones en prevención y concientización de la violencia en relaciones sexoafectivas enfocadas en estudiantes de 7mo a 4to medio.

Estas capacitaciones incluyen una charla de concientización, conversatorios cerrados y la formación de multiplicadores para cada establecimiento.

Charlas

Como Fundación Antonia creemos profundamente que sólo a través de la educación y visibilización de la violencia podremos aspirar a una sociedad con las herramientas necesarias para prevenirla, abordarla y erradicarla.

A través de la historia de Antonia, nuestra charla principal “Relaciones sin Violencia” dictada por Consuelo Hermosilla – Madre de Antonia y directora de nuestra fundación – buscamos concientizar y visibilizar las dinámicas de violencia en las relaciones de pareja. Asimismo, se revelan señales que nos pueden ayudar a detectar quienes están sufriendo este tipo de violencia, y en esos casos, conocer como los terceros podemos ofrecer nuestra asistencia.

• 9 señales de alerta #ElAbusoNoEsAmor
  • Concientización de la violencia en relaciones de pareja
  • Herramientas para abordar, identificar y prevenir la violencia en relaciones

Estas charlas se realizan principalmente en colegios, institutos, universidades, comunidad y centros de padres, y se han desarrollado a lo largo de todo Chile.

ESTUDIO REGIONAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Nuestro primer estudio de investigación es parte del programa “Transferencia para estudio sobre la violencia de género en la región del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional.

Con este estudio buscamos generar conocimientos sobre la violencia de género contra las mujeres en la Región del Biobío y a la vez, desarrollar propuestas de abordaje con estrategias que sean situadas en la región.

¿cÓMO SE RECOPILARÁ LA INFORMACIÓN?

A través de dos enfoques:

1. Encuesta regional (cuantitativo)
  2. Talleres participativos (cualitativo)

Las estrategias de investigación se ejecutarán entre los meses de agosto a noviembre de 2023

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR?

Mujeres entre 18 y 60 años que residan en las comunas de la Región del Biobío.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Trabajamos en alianza con diferentes organizaciones siempre participando activamente en el espacio público e intentando incidir en políticas que ayuden a la sociedad y a erradicar la violencia en relaciones de pareja.

¿cÓMO LO HACEMOS?

– Participando en la creación y desarrollo de Leyes y Proyectos de Ley

• Ley 7F: Oficialmente aprobada por el Congreso, marca el 7 de Febrero como el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Un día que está destinado a educar, reflexionar y sensibilizar acerca de esta temática.
      • Ley Antonia: proyecto que tipifica la inducción al suicidio y busca incluir la violencia en el pololeo en la Ley de VIF (violencia intrafamiliar) para que de esta forma las sobrevivientes de violencia en relaciones informales (sin matrimonio, convivencia o hijos en común) puedan denunciar, obtener medidas cautelares y acceder a procesos judiciales justos.

Trabajando en alianza con municipalidades e instituciones gubernamentales

– Creando alianzas estratégicas de colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil

Contáctanos

Estamos aquí para escucharte, asesorarte y atender cualquier inquietud. No dudes en contactar con nosotros.

Orompello 236 - Concepción, Chile.

Haz tu aporte

Fundación Antonia