Sobre el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional del Biobío a nuestra fundación y la remesa pendiente a transferir, desde Fundación Antonia sentimos la necesidad de comunicar lo siguiente:

  • Después de cinco años de trabajo solo a base de voluntariado y gestión, por primera vez logramos un financiamiento del Gobierno Regional del Biobío para ejecutar dos programas entre 2023 y 2024: el “Estudio de Investigación de violencia de género contra las mujeres en la Región del biobío” y el programa de “Prevención, Atención y Formación para Sobrevivientes de VG en la Región del Biobío”
  • Dentro de este último, es que inauguramos en 2023 nuestro CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL ANTONIA, un espacio seguro para sobrevivientes de violencia de pareja y con el cual hemos cuadruplicado nuestras atenciones, entregado APOYO PSICOLÓGICO, SOCIAL Y LEGAL DE MANERA GRATUITA A MÁS DE 360 SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA sin distinción de género e independiente de su orientación sexual, durante estos dos años. 

Este programa finaliza en enero de 2025, sin embargo, A LA FECHA EXISTE UNA REMESA PENDIENTE DE $65.997.000 MILLONES QUE NO NOS HAN TRANSFERIDO. 

  • Debido a esto, nos hemos visto en la necesidad de financiar la continuidad del programa desde AGOSTO de 2024 con fondos propios, para así poder cumplir los compromisos adquiridos y continuar entregando atención a sobrevivientes durante todos estos meses, pues a pesar de haber realizado todas las gestiones necesarias, NO HEMOS RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA DE PARTE DEL GORE BIOBÍO
  • HOY, NOS ENFRENTAMOS A UN SILENCIO INSTITUCIONAL QUE ES INCLUSO VIOLENTO Y NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE CERRAR NUESTRAS PUERTAS Y DEJAR SIN ATENCIÓN A MÁS DE 200 PERSONAS, en medio de una crisis de salud mental en donde el sistema no da abasto, en donde los femicidios y las denuncias por violencia siguen aumentando y la falta de recursos y de políticas públicas integrales para atender la salud mental y el bienestar de sobrevivientes de violencia se vuelve aún más alarmante.
  • Cuando comenzamos esta alianza con el GOBIERNO REGIONAL DEL BIOBÍO encontramos en ella una luz de esperanza. Hoy el sentimiento es completamente distinto. El financiamiento restante es imprescindible para continuar con nuestro centro abierto. 

Exigimos el pago de los dineros pendientes, para así poder finalizar los procesos de las y los sobrevivientes de manera digna y justa. 

UA-119838239-1