El pasado sábado 13 de abril se realizó el Primer Congreso Nacional de Fundación Antonia, sobre Inducción al Suicidio. La jornada tuvo lugar en las dependencias de Duoc sede San Andrés en la ciudad de Concepción y asistieron alrededor de 120 personas.

El Primer Congreso Nacional de Fundación Antonia que trató sobre la inducción al suicidio, temática crucial en el contexto de la violencia de género, concluyó con un éxito rotundo. Asistieron alrededor de 120 personas, entre los cuales asistieron profesionales y estudiantes de las áreas de salud mental y atención a personas.

Durante la jornada expusieron cinco expertos en la temática, quienes abordaron la situación desde diferentes perspectivas, enfocados en el tratamiento que se debe dar a personas que sufren violencia de género.

Las charlas fueron las siguientes:

  • Dr. Daniel Herrera: “Inducción al suicidio desde la mirada psiquiátrica”
  • Dra. Natasha González: “Violencia desde la mirada sanitaria”
  • Ps. Constanza del Rosario: “Emociones y relaciones altamente peligrosas”
  • Ps. Catalina Niño de Zepeda: «Trauma y Autorregulación, la importancia de salir del piloto automático»
  • Daniela Henríquez, Co- Fundadora de Fundación Efecto Mariposa: “Acoso cibernético o ciberbullying”.

La temática 

Se denomina inducción al suicidiocuando el agresor ejerce una influencia física o mental sobre la víctima, con el fin de conseguir que ésta cometa suicidio. Dentro del contexto de violencia de género, la inducción o suicidio femicida es una de las problemáticas sociales más invisibilizadas, aún cuando se considera delito en varias partes del mundo.

Antonia, falleció en el contexto de inducción al suicidio y violencia en el pololeo, al caer del balcón del departamento de su ex pololo luego de años de violencia física, psicológica y sexual reiterada.

Es por esto que el proyecto de Ley Antonia, impulsado por la fundación, busca tipificar el homicidio por inducción al suicidio en casos de violencia femicida, y también en otros contextos como el bullying y acoso. 

Recuerda que en Fundación Antonia entregamos atención psicológica y legal gratuita a quienes sufren o sufrieron violencia. Puedes escribirnos a contacto@fundacionantonia.org o llamarnos a +56 9 940468809. Para coordinar charlas de prevención a comunicaciones@fundacionatonia.org.

UA-119838239-1