Debido a que el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacamos en Históricas a la activista chilena Emilia Vergara, una de las líderes de “Niñas Valientes”, fundación que trabaja en proyectos de educación con perspectiva de género: “Apuntamos a eliminar la violencia de género en las salas de clases”.
Emilia Vergara Goldzveig (ella/she), es una de las Bacanas Sub 30 de 2021, elegida por Mujeres Bacanas y el Programa de la Autoestima de Dove. Pese a que estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, rápidamente comenzó a seguir un camino ligado al feminismo y la equidad de género, cuando se desenvolvía en su vida universitaria.
Tanto por intereses propios, una fuerte época de cambios y transformaciones para las mujeres, y por su círculo de amistades, participó activamente en espacios feministas que la guiaron a seguir un camino vinculado a temáticas de género.
LA FUNDACIÓN NIÑAS VALIENTES
Emilia y Nerea de Ugarte (psicóloga y feminista) se conocieron en una entrevista, lazo que después daría vida a la Fundación Niñas Valientes.
Aunque al comienzo Emilia partió siendo voluntaria en el proyecto de Nerea, La Rebelión del Cuerpo, prontamente se embarcaron en otra aventura para responder a una problemática social: la desigualdad de género.
Así fue como a comienzos del 2018, nació esta fundación sin fines de lucro, de la mano de ambas activistas, la cual trabaja para promover la equidad y prevenir la violencia de género a través de la educación, transformándose en un reconocido proyecto para promover un modelo de educación no sexista.
Actualmente la Fundación desarrolla programas y proyectos para prevenir las violencias y disminuir desigualdades de género a través de la promoción del desarrollo socioemocional y la salud mental desde la perspectiva de género en la niñez y la adolescencia.
Para Emilia, lo más importante es potenciar el pensamiento crítico que le permita a las niñas cuestionar lo establecido. “La forma de avanzar hacia una autoestima fuerte es entender que los mandatos sociales, las estructuras establecidas, pueden ser cambiadas”, dijo en una entrevista.
¡Conoce los objetivos de la Fundación!
- Promover la Educación con Equidad de Género en los principales espacios de socialización y formación.
- Fomentar el Desarrollo Socioemocional y la Salud Mental con perspectiva de género de niñas, niños y jóvenes.
- Potenciar la Participación y Empoderamiento de niñas, niños y jóvenes a través del encuentro y el aprendizaje colectivo para avanzar hacia una sociedad con equidad de género.