“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía!”. Este era el grito que resonó en las calles de Valparaíso, cuando el colectivo presentó la intervención el 20 de noviembre de 2019. Esto a raíz de las protestas originadas por el estallido social del 18 de octubre.
La performance “Un violador en tu camino” se hizo rápidamente viral en redes sociales. El potente himno feminista creado por el colectivo Las Tesis denuncia la violencia sistémica hacia las mujeres. Además, se ha adaptado a distintos idiomas, presentándose en países como Rusia, Francia, España, entre otros.
El colectivo integrado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, fue convocado por otras organizaciones poco después de su performance en Valparaíso. Esta vez el llamado era para realizar la puesta en escena en Santiago. Así fue como el 25 de noviembre de 2019, el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer, se presentó por primera vez “un violador en tu camino” como parte de una protesta feminista.
El mensaje que Las Tesis corearon el 25 de noviembre se volvería a repetir. Esta vez junto a las diez mil mujeres que asistieron a la intervención convocada por “Las Tesis Senior”. La difusión de la performance fue inmediata, dejando claro que la violencia de género cruza generaciones y jamás es culpa de la víctima.
De Valpo para el mundo
Antes de ser referentes feministas a nivel global, el colectivo transformaba tesis de autoras en obras teatrales. Buscaban pasar de lo teórico a lo práctico creando puestas en escena de no más de 15 minutos.
Esto era exactamente lo que tenían en mente cuando trabajaron con la tesis de la antropóloga argentina Rita Segato. En esta se analiza los factores que estructuran la violencia sexual y la violación como un mandato de masculinidad frágil.
Es así como nace la intervención “Un violador en tu camino”, que pone sobre la palestra la impunidad e injusticia con que se trata la violencia de género en la sociedad.
Icono feminista
Gracias a la viralización de la presentación, la revista Times postuló a Las Tesis como una de las 100 personalidades más influyentes del 2020. El texto que destaca al colectivo chileno fue escrito por Nadya Tolokonnikova, integrante del colectivo de punk-rock feminista ruso Pussy Riot.
“La performance del colectivo feminista chileno muestra cómo el arte popular puede cambiar el mundo, no entretener”
Nadya Tolokonnikova
Desde entonces, la presencia feminista de Las Tesis se ha transformado en inspiración para muchas mujeres. Es por esto que desde Fundación Antonia hemos querido destacarlas como Históricas de este mes. Reconociendo su labor conmemoramos el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El 3 de marzo de este año, Las Tesis sacaron a la venta el libro «Quemar el miedo». Este manifiesto, publicado por Editorial Planeta, explica por qué su lucha por la igualdad es «feminista, interseccional y queer».
Actualmente, el colectivo se encuentra en su tour por Europa, donde han realizado diferentes talleres, intervenciones y charlas en países como Francia, Portugal y España.