Sobre los recientes acontecimientos relacionados con el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional del Biobío a diversas fundaciones, ONGs y corporaciones, desde Fundación Antonia sentimos la necesidad de comunicar lo siguiente:
- Después de cinco años de trabajo sin financiamiento, por primera vez nos encontramos ejecutando dos programas financiados por el Gobierno Regional del Biobío. Quienes han sido los primeros en confiar en nuestra labor y nos han entregado la posibilidad de triplicar nuestro alcance y lograr una meta que buscamos desde nuestros inicios.
- Como organización sin fines de lucro, que ha colaborado con diversas comunidades, organizaciones e instituciones del sector público y privado durante más de 6 años a lo largo de todo Chile, queremos ser enfáticos en declarar la importancia de la fiscalización y revisión de los financiamientos a programas con dineros gubernamentales.
Los proyectos sociales siempre deben ir en ayuda a la comunidad y a solucionar problemáticas que afectan a nuestra sociedad.
- Es importante informar que postular a este tipo de programas no es un proceso corto ni rápido. Es un trabajo de meses, donde cada proyecto pasa por diferentes etapas y filtros de revisión hasta ser aprobado. Por lo mismo, debemos resaltar que la visión que se está mostrando masivamente en medios de comunicación, es sólo una perspectiva que si bien es importante comunicar, a la vez promueve la generalización dando a entender que las acciones de entidades puntuales se aplican a todas las organizaciones por igual. Cuando la realidad es que llevamos a cabo nuestra labor con compromiso y convicción.
- Creemos que apuntar a todas las fundaciones como figuras engañosas no hace más que dañar enormemente la imagen de las organizaciones de la sociedad civil, quienes en la práctica, descomprimimos y suplimos las faltas del Estado, llegando a atender comunidades y problemáticas urgentes a las que las instituciones gubernamentales no logran llegar.
- Como una organización que nace y trabaja desde la región del Biobío, creemos que la descentralización de los recursos que nos permite la postulación de fondos del GORE, es importantísima para nuestra labor y para las personas de nuestra región, ya que el acceso a fondos a nivel central es casi inexistente y habitualmente acceden a estos organizaciones que no son de regiones. Cortar estos recursos o el acceso a fondos regionales, es quitar financiamiento a organizaciones que sólo buscan el bien común y que trabajan directamente con las personas.
- Hacemos un llamado a abarcar todos las aristas de la noticia y no sólo quedarnos en la polémica del momento o enfrascarnos en un alboroto político que no aporta, si no que mostrar la labor de las organizaciones de la sociedad civil y el trabajo que significa avanzar para solucionar problemáticas sociales y regionales, de una manera diferente y empática con las personas.