En el mes donde se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, recalcamos la importancia de realizarse un autoexamen para su detección precoz. El autoconocimiento y respeto hacia nuestros cuerpos es esencial para prevenir esta enfermedad.

Según la OMS, el cáncer de mama es el más común con un total de 2,2 millones de casos en el mundo durante 2020. En Chile, a diario mueren tres pacientes debido a esta patología y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Cuando se habla de esta enfermedad, el énfasis siempre ha estado puesto en el autoexamen y la detección precoz. Esto último, se vio gravemente afectado por la pandemia, que disminuyó la cantidad de exámenes preventivos en Chile a un 61%. Así lo asegura Daniela Rojas, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes, en un artículo publicado por El Mostrador.

Por otra parte, la tardía detección de esta enfermedad también está vinculada a factores sociales y económicos. Esto, porque históricamente a las mujeres se nos ha enseñado que nuestras preocupaciones son menos importantes que las de quienes nos rodean. 

Sobre esto, Anita Fuentealba, directora de Lazos, relata que la fundación nace en memoria a su mejor amiga, fallecida debido a cáncer de mamas. “Ahí me di cuenta de que una mujer tan joven, con toda la vida por delante, se podía ir tan pronto por un examen que no se hizo. Nos postergamos porque teníamos mucho trabajo. Decíamos ‘después’, y después fue muy tarde“.

La OMS proyecta que para el 2040, las muertes por Cáncer de mama en Chile superarán las 2.600 defunciones.

El costo de un cáncer

Desde una arista económica, tratar un cáncer en Chile significa tener un presupuesto amplio para los gastos médicos, tanto para tratamientos como para medicamentos. No tener políticas concretas que ayuden aquellas mujeres que no pueden costear los tratamientos, o generar campañas de prevención obligatorias, es violencia de género.

En países con altos ingresos económicos, los avances en materia de tratamientos han reducido la mortalidad en un 40%. Mientras que aquellos que presentan políticas públicas relacionadas, la redujeron en un 25% más. 

Según estadísticas de la OMS, existe una desigualdad de recursos en materia de prevención entre los países con mayores, medianos y bajos ingresos. Esto que genera una tasa de mortalidad mucho mayor. En Chile, pese a que este cáncer está incluido en las patologías del AUGE, el costo de los tratamientos sigue siendo elevado.

Según el Ministerio de Salud, todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama en octubre, el objetivo es muy claro: la detección precoz. No obstante, las múltiples campañas también deberían apuntar a mejorar el proceso educativo que conlleva al autoconocimiento. Esto, considerando a aquellas mujeres mayores y en situación de vulnerabilidad, que carecen de los recursos para detectar la enfermedad a tiempo.

UA-119838239-1